Anillamiento de Chotacabras y comportamiento disuasorio

En esta ocasión hemos tenido el placer de acompañar a Antonio y José Manuel Zamora en una jornada de anillamiento de Chotacabras cuellirrojo  (Caprimulgus ruficollis) realizado en Murcia por el grupo de anillamiento  ANSE (Asociación de Naturalistas del Sureste).

Isa y Josema

Toma de datos con José Manuel Zamora (Grupo anillamiento ANSE). ©JMZ

Rafa

Suelta de Chotacabras cuellirrojo  (Caprimulgus ruficollis). ©JMZ

Los chotacabras cuellirrojos son aves nocturnas que cuentan con varias adaptaciones para la caza de insectos en vuelo. Las características más destacables de este ave son: su gran cavidad bucal, sus grandes ojos oscuros mediante los cuales se les localiza en la oscuridad y la posesión de vibrisas táctiles en torno al pico. Anidan en  zonas abiertas o ligeramente arboladas en las que se alternan los cultivos con bosquetes y matorrales. El nido en si es una depresión en el suelo y normalmente se encuentra protegido por arbustos.

El chotacabras cuellirrojo aparece incluido en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas en la categoría “De interés especial”, especialmente amenazada por atropellos, pérdida de hábitat y aumento de depredadores oportunistas (ratas, zorros, gatos, etc…).

De esta salida sacamos una buena anécdota que contar: tras capturar y tomar las pertinentes medidas de una hembra encontrada sin incubar huevos/pollos, por pura inercia, fuimos a dejarla donde lo encontramos (lo que no es necesario, pues la suelta se puede realizar desde cualquier punto). Para nuestra sorpresa, al dejar al animal en el suelo, éste desplegó las alas y se quedó inmóvil, pareciendo herido. Este comportamiento nos sorprendió a la par que extrañó, ya que durante la observación parecía estar en perfectas condiciones. Tras observar a la hembra durante un rato, decidimos hacerle una foto e irnos para evitar generarle estrés.

Observando dicha foto tiempo después encontramos la respuesta de, hasta el momento, su inexplicable comportamiento. ¿Podéis verlo?

Comportamiento disuasorio

Comportamiento disuasorio de una hembra de Chotacabras cuellirrojo (Caprimulgus ruficollis). ©JMZ

Efectivamente, aunque no nos percatáramos en el momento, su nido se encontraba muy próximo al lugar en el que soltamos al individuo (esquina superior izquierda). Mediante este comportamiento trataba de captar nuestra atención pareciendo herido para desviarla a su vez del nido, ¡y vaya si lo consiguió!

A esto se le llama comportamiento disuasorio, usado por varias especies como estrategia para disuadir el ataque de los depredadores cuando se encuentran en sus dominios reproductores. Este comportamiento es particularmente fácil de ver en cigüeñelas, avocetas y chorlitejos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s