Lagunas de Campotejar, un humedal seminaturalizado

Inauguramos la sección de «Un rincón singular» con este espacio natural tan singular. Situadas entre los municipios de Molina de Segura y Lorquí, Murcia, las Lagunas de Campotejar constituyen un humedal seminaturalizado de casi 60 hectáreas. Este complejo lagunar, se encuentra formado por un total de cinco balsas de agua utilizadas para la agricultura, que previamente han sufrido un proceso de depuración. Como se recoge en la web oficial del Ayuntamiento de Molina de Segura, este espacio nace por iniciativa municipal, a través del proyecto: «Proyecto de restauración ambiental y gestión municipal del humedal de las Lagunas de Campotejar en Molina de Segura»Con el paso de los años, ha recibido el reconocimiento de «Sitio Ramsar» y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), por su importante comunidad de avifauna, entre las que destacan las poblaciones de Malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala) y Cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris), entre otras muchas especies.

Campotejar 3

Vistas de una de las cinco balsas que componen las Lagunas de Campotejar.

La ruta comenzó con la salida desde el parking. Allí se encuentra la primera de las cinco lagunas que tiene este complejo. Sin ningún esfuerzo pudimos observar una de las joyas que alberga este espacio protegido: la Malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala). En esta parada pudimos ver también otras aves curiosas como Somormujo lavanco (Podiceps cristatus)Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis), y otras más comunes como la Focha común (Fulica atra), la Gallineta común (Gallinula chloropus), la Cigüeñuela común (Himantopus himantopus) y  el Ánade azulón (Anas platyrhynchos).

Seguimos el recorrido hasta una torre de observación situada en mitad del espacio protegido y desde la cual se pueden observar el total de las cinco lagunas. Desde ahí vimos diferentes especies de anátidas como Porrón europeo (Aythya ferina) y Cuchara común (Anas clypeata), Charrán común (Sterna hirundo) y algunos ejemplares de Abejaruco europeo (Merops apiaster), que nos deleitaron con su colorido plumaje y sus acrobacias aéreas.

Campotejar 5

Observación dispersa y diversa de una de las balsas que conforman las Lagunas de Campotejar.

Continuando con nuestro paseo observamos otras especies peculiares como el esquivo Martinete común (Nycticorax nycticorax) o el Calamón común (Porphyrio porphyrio), un ave similar a una gallina pero de un intenso color azul metálico. Casi finalizando la ruta tuvimos la suerte de disfrutar de un ejemplar joven de culebra viperina (Natrix maura). El recorrido finalizó de vuelta en el parking, con más de 20 especies diferentes observadas en una magnífica tarde de campo, con gente maravillosa.

La existencia de este enclave natural demuestra la importancia de los humedales y de la restauración de espacios abandonados como las Lagunas de Campotejar, que a pesar de ser un humedal seminaturalizado, se ha convertido en un lugar clave para una especie tan emblemática y amenazada como la Malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s