II Jornadas Técnicas de Conservación del Parque Regional de Sierra Espuña

El pasado viernes 17 de noviembre, en el Centro de Visitantes y Gestión Ricardo Codorniú, tuvieron lugar las II Jornadas Técnicas de Conservación del Parque Regional de Sierra Espuña, habiéndose realizado las primeras hace casi 10 años atrás. Así que, después de recibir una agradecida invitación para asistir a las mismas, algunos de los componentes de GNature nos desplazamos hasta allí una vez más.

Estas jornadas estuvieron englobadas dentro de un amplio plantel de actividades de variada índole que se fueron desarrollando a lo largo de las primeras semanas de noviembre. Contribuyendo con la labor de divulgación de la importancia del turismo sostenible (2017 – Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo), se llevaron a cabo desde rutas de senderismo por el entorno del Parque hasta mercadillos artesanales en los diferentes municipios próximos. Esta semana, “Territorio Sierra Espuña” no podía olvidarse de dar a conocer la importancia de la biodiversidad que podemos encontrar a lo largo de sus casi 20.000 hectáreas, haciendo de sus sierras y ecosistemas, un enclave singular. Y como eje principal de la concienciación y divulgación de los diferentes estudios y proyectos que se llevan a cabo en él, se encontraban las comentadas jornadas.

La mañana transcurrió de forma muy amena con exposiciones realmente interesantes que hicieron que los cerca de cuarenta asistentes estuviéramos muy cómodos y atentos a las mismas. Desde varias exposiciones por parte de algunos de nosotros sobre nuestros trabajos finales de máster (TFM):

  • Modelo de distribución del Tejón europeo (Meles meles) en Sierra Espuña y su entorno – Antony Luque
  • Efecto del uso público en comunidades de aves paseriformes – María Antón
  • Efecto del uso público en una pareja de Águila real (Aquila chrysaetos) y recomendaciones de gestión – Nerea Vercher (y una vez más, nuestra compañera de andanzas tuvo que hacer una carrera express para no “perderse” su propia exposición)

Hasta charlas puramente de ámbito científico sobre el conocimiento de especies en Sierra Espuña y su gestión:

  • Actuaciones de conservación y seguimiento de anfibios – Néstor Yelo
  • Acciones de conservación de la Asociación MELESFrancisco Almansa
  • El método “Faecal Pellet Count” (FPC) para estimar la población de arruís (Ammotragus lervia)Carlos Martínez-Carrasco
  • Un nuevo escenario en Sierra Espuña: la Cabra montés  (Capra pyrenaica) y el Arruí (Ammotragus lervia) en simpatría – Sergio Eguía
  • Avances en el conocimiento de la flora protegida y aproximación a la flora exótica de Sierra Espuña – Lola Cánovas
  • Aves asociadas a pequeños cuerpos de agua en Espacios Protegidos del sureste ibérico – José Manuel Zamora
  • Poblaciones de rapaces forestales: resultados del censo 2017 – Iluminada Pagán

O las labores que los propios guardas y trabajadores del Parque llevaban a cabo para el seguimiento y protección de la fauna y flora del mismo:

  • Seguimiento del Águila real (Aquila chrysaetos) en Sierra Espuña – Miguel Cánovas

Fueron el tema central que se fue desarrollando durante la mañana.

Además, no solo estuvieron presentes científicos y personal del Parque, sino que también tuvimos el placer de contar entre los asistente con alumnos del presente curso del Máster en Gestión de la Fauna Silvestre y representantes de algunas asociaciones como ANSE (Asociación de Naturalistas del Sureste) o MELES (Asociación para el Estudio y Conservación del la Naturaleza).

Como colofón final a la jornada, ya de vuelta para comer, nos encontramos con un gran rebaño de la joya de la corona del PR de Sierra Espuña: el Arruí (Ammotragus lervia). Ante nosotros, a izquierda y derecha de la carretera que conecta el Centro de Visitantes con Alhama de Murcia, más de setenta individuos pastaban plácidamente. Algunos de ellos nos miraban indiscretamente, pero sin mayor temor que algún parpadeo o movimiento de cabeza mientras seguían rumiando. Y nosotros, encantados, haciendo las fotos que la luz y sus movimientos nos permitían. Lo cierto es que a pesar de la controversia que en los últimos años se ha creado alrededor de esta especie exótica invasora, es un animal majestuoso y la posibilidad de ver un grupo tan numeroso, hizo que la mañana terminara de la mejor manera posible.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s