Proyecto de Reintroducción de la Tortuga mediterránea en la Comunidad Valenciana

Hace un par de años, uno de nosotros tuvo la oportunidad de participar durante un par de meses en el Proyecto de Reintroducción de la Tortuga mediterránea (Testudo hermanni hermanni) en la Devesa del Parque Natural de L’Albufera. Esta vez os traemos de la mano de María la experiencia que supuso para ella el desarrollo del proyecto en pleno verano por las ardientes dunas valencianas.

Tortuga mediterránea 1

Cría de Tortuga mediterránea (Testudo hermanni hermanni).

La Tortuga mediterránea (Testudo hermanni hermanni) es la única tortuga terrestre de origen europeo que aún presenta poblaciones naturales en Europa occidental. En España únicamente se encuentra en Cataluña y en las Islas Baleares y en la actualidad está incluida en el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazadas como en peligro de extinción. En la Comunidad Valenciana, las poblaciones naturales se extinguieron y el hallazgo de restos fósiles ha demostrado su antigua presencia en poblaciones valencianas como Tabernes de la Valldigna y Cullera, o alicantinas como Alcoy y Ondara.

A causa de todo esto, en 2005 la Generalitat Valenciana puso en marcha un proyecto de reintroducción en el Parque Natural de la Sierra de Irta (Castellón) dónde se consiguió liberar más de 1.000 ejemplares. Unos 7 años más tarde se decidió continuar con la misma línea de trabajo e iniciar una serie de estudios sobre la viabilidad de la reintroducción de esta especie en la Devesa del PN de L’Albufera. Estos estudios consistieron en la liberación de varios ejemplares marcados con radio-emisores para un posterior seguimiento de los mismos, obteniendo así la información necesaria para poner en marcha los programas de reintroducción con éxito.

Tortuga mediterránea 2

Ejemplar adulto de Tortuga mediterránea (Testudo hermanni hermanni).

Pues ni corta ni perezosa nuestra compañera de andanzas se zambulló de lleno en el Proyecto comenzando con una visita al Centro de Recuperación de Fauna “La Granja (El Saler, Valencia) donde tuvo que estudiar la morfología de este singular reptil, su dimorfismo sexual y  modo de vida, el tipo de hábitat y la forma de localizar los ejemplares marcados y liberados con los mencionados radioemisores mediante “radiotracking” para su seguimiento. Además, los ejemplares presentaban marcas en el borde de sus caparazones los cuales permitían conocer el número específico de identificación como si fueran las anillas colocadas en las aves o nuestro número de D.N.I.

Durante los meses siguientes, las salidas por las dunas y los bosques de la Devesa de L’Albufera empuñando una antena (receptor) a modo de espada junto a diversos enfrentamientos contra nubes de avispas (rebuscar tortugas entre los bajos y espesos matorrales del sistema dunar conlleva alguna que otra sorpresa desagradable) se convirtieron en parte de la rutina diaria del verano de nuestra compañera. A lo largo de las salidas, siempre se tomaba nota de la localización (coordenadas UTM), la fecha y hora, el peso del ejemplar localizado, el hábitat en el cuál se encontraba y la actividad que estaba realizando (caminando, comiendo, soleándose, etc…). Más tarde, los datos obtenidos eran introducidos en Google Earth permitiendo observar el uso del hábitat que hacían las tortugas liberadas y sus desplazamientos por el área de estudio.

 

Aunque el esfuerzo físico que suponía caminar por las dunas bajo el sol abrasador de los meses de julio y agosto, los picotazos de las queridas amigas voladoras y la molesta arena que se colaba en las deportivas podrían haber hecho huir a más de uno, una servidora puede asegurar que la experiencia en este tipo de proyectos siempre valen la pena. Así que si tenéis la oportunidad, desde GNature os recomendamos que no dudéis y os lancéis de cabeza en esas actividades.

Dunas

Hábitat de y zona de seguimiento de la Tortuga mediterránea (Testudo hermanni hermanni).

Sólo una cosa más, una pequeña reflexión:

Uno de los principales problemas de esta especie es que durante muchos años fueron (y siguen siendo) consideradas como mascotas. Sin embargo, la Tortuga mediterránea (Testudo hermanni hermanni) es una especie silvestre, NO es un animal doméstico, y por eso el lugar donde debe estar es la naturaleza, en completa libertad.

Ayúdanos a colaborar con este proyecto y la conservación de la especie, y si encuentras una tortuga recuerda que es una especie protegida y debes respetarla, ya que capturarla o estar en posesión de una está totalmente sancionado por la ley.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s