Ciencia Ciudadana y Biodiversidad se dan la mano en el Tancat de la Pipa

Este verano, amantes del medio natural y la fotografía se reunieron en el Tancat de la Pipa para participar en el I Testing de Biodiversidad Virtual de esta pequeña reserva perteneciente al Parque Natural de L’Albufera y situada en la orilla norte de la laguna.

Pero os preguntaréis… ¿Qué es un testing de biodiversidad?

Pues consiste en una actividad donde los participantes realizan el máximo número posible de fotografías de la biodiversidad de un área concreta o Punto de Biodiversidad Virtual (BV) como es el Tancat de la Pipa.

¿Y biodiversidad VIRTUAL?

Posteriormente las fotografías son subidas por los participantes a la plataforma on-line Proyecto Biodiversidad Virtual donde un equipo de expertos y colaboradores en diversos ámbitos de la naturaleza se disponen, en la medida de lo posible, a determinar e identificar todas las especies fotografiadas.

Biodiversidad Virtual

Plataforma on-line de Biodiversidad Virtual.

¿Y un Punto de BV?

Son lugares habilitados en espacios naturales, tanto públicos como privados, con acceso controlado que permiten la subida de fotografías a la web del Proyecto Biodiversidad Virtual. En el caso del Tancat de la Pipa, esta reserva se ha convertido en un Punto de BV gracias a un convenio de colaboración entre SEO/BirdLife y la Asociación Fotografía y Biodiversidad.

Y ahora que los conceptos claves están un poco más claros, pasemos a hablar del I Testing de Biodiversidad Virtual en este rincón singular de L’Albufera.

Durante la mañana, los participantes se dedicaron a descubrir con visión macro cada rincón de la pequeña reserva realizando el mayor número posible de fotografías de cada uno de los organismos grandes y pequeños que les asaltaban en sus recorridos. Sin olvidar nunca un código ético para evitar generar cualquier tipo de molestia a la fauna y flora del lugar.

Así, las observaciones registradas y las citas aportadas por los visitantes a este espacio o por los participantes en estos testings permiten que podamos disponer de una serie de datos e información actualizada con un gran potencial y valor: mejorar el conocimiento sobre distribución y ecología de las especies, mejorar la gestión del espacio y su biodiversidad, implicación de la ciudadanía en los estudios, divulgación y conservación de la biodiversidad, etc…

Hasta ahora, se han conseguido localizar e identificar 16 nuevas especies de insectos que no se tenía constancia de su presencia en el ámbito del PN de L’Albufera gracias a estos tipos de iniciativas que se basan y apoyan por completo en la cooperación y participación ciudadana. E incluso, se han llegado a registrar 3 especies con una única localización en la Comunidad Valenciana: la mariposa nocturna Chiasmia aestimaria, el saltamontes Aiolopus strepens y el díptero Syritta pipiens.

Desde GNature os animamos a visitar el Tancat de la Pipa y sumergiros en esta selva valenciana en busca de mariposas, libélulas, moluscos, arañas, plantas y otros increíbles seres vivos que se refugian en este punto de BV. Nosotros ya nos hemos sumado a esta plataforma ciudadana para participar y poner nuestro granito de arena, ¿y tú?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s