Un salto al Delta del Llobregat

Esta vez os traemos otro rincón singular de la mano de nuestro amigo y colaborador Antony Luque: el Delta del Llobregat.

La Reserva Natural del Delta del Llobregat se encuentra situada entre los municipios del Prat de Llobregat y Viladecans (Barcelona). En la actualidad, cuenta con cerca de 1.000 hectáreas de Espacios Naturales Protegidos y pertenece a la Red Natura 2000, catalogada como zona ZEPA y en proceso de ser reconocida como zona RAMSAR. Por otro lado, se encuentra al lado del Aeropuerto de Barcelona – El Prat, el segundo aeropuerto con más tráfico aéreo de toda España. Esta infraestructura posee la propiedad de muchos de los terrenos que se encuentran incluidos dentro de los límites de los espacios y colindantes a ellos, los cuales serían de gran importancia tenerlos bien conservados o incorporados como Reserva Natural. Todo ello supone un importante reto y problema para la conservación de este humedal, debido al intenso flujo del tráfico aéreo y las consecuencias que se derivan de estos.

La Reserva presenta una variedad de hábitats que van desde el sistema dunar colindante con la costa, a la zona de pinar y sotobosque y los humedales, generando todas ellas en conjunto la formación de un enclave con una elevada biodiversidad. Con tal pretexto, es imposible no adentrarse a conocer este rincón singular de primera mano, dónde la ruta comienza por unos caminos entre carrizos donde podemos observar especies singulares como el Somormujo lavanco (Podiceps cristatus) y la Avefría europea (Vanellus vanellus); y comunes como el Ánade azulón (Anas platyrhynchos), la Garza real (Ardea cinerea) o el Colirrojo tizón (Phoenicurus ochrurus). Al adentrarse en la zona boscosa podemos llegar a encontrarnos con el audaz Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), los territoriales Petirrojos europeos (Erithacus rubecula) o la sigilosa Águila calzada (Hieraaetus pennatus)Finalmente, al acercarnos al mar nos topamos con el sistema dunar en el que se pueden observar a los Correlimos tridáctilos (Calidris alba) moverse al vaivén de las olas, escuchar a las abundantes Cogujadas comunes (Galerida cristata) y contemplar a los asustadizos Chorlitejos patinegros (Charadrius alexandrinus).

Atendiendo a todas las variedades de especies observadas, no es de extrañar la importancia de la conservación de los sistemas dunares, ya que no solo recae en ser el sustento y hábitat de una amplia variedad de especies, sino que también es una barrera natural al avance del mar. Por esa razón, en 2016, atendiendo a la elevada recesión de una pequeña limícola emblemática de la zona (Chorlitejo patinegro, Charadrius alexandrinus), la cual había pasado de tener 76 parejas durante el año 2000 a solamente 10 parejas en 2015, se realizaron medidas de gestión y se procedió a vallar el cordón dunar a pie de playa con empalizadas para así favorecer la conservación de las mismas y proteger su ecosistema. De esta forma se consiguió incrementar una mayor protección de las dunas frente a la intrusión de personas y perros, además de generar una mayor tranquilidad para las aves con sus consecuencias positivas en la conservación y reproducción de estas, dando lugar a un incremento en el número de parejas nidificantes en el 2016. Desgraciadamente estas actuaciones no se han podido mantener a lo largo del presente año a causa de las inclemencias del tiempo y la falta de recursos; y actualmente no existe ninguna partida presupuestaria prevista para continuar con dichas medidas de gestión y sus correspondientes estudios y seguimientos poblacionales.

Para terminar con una reflexión…

¿Es posible la convivencia de un espacio natural como este con una infraestructura como el Aeropuerto de Barcelona – El Prat? A sabiendas que un espacio natural vs. una infraestructura de primer nivel siempre tiene las de perder, ¿serían necesarios más estudios o medidas de gestión para conciliar la conservación y protección de las especies con este tipo de infraestructuras?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s