Los vecinos invernantes de L’Albufera: censos entre amaneceres y atardeceres

Albufera_2

Vistas del amanecer desde la Reserva Natural del Tancat de la Pipa.

Llega el invierno,  los campos de arroz se inundan y en el Parque Natural de L’ Albufera de València recibimos la visita de unos peculiares compañeros alados que recorren, en algunos casos, cientos y cientos de kilómetros para refugiarse y descansar de su largo viaje en uno de los humedales más importantes de la Península Ibérica.

El territorio español constituye un punto clave para la migración e invernada de las aves acuáticas del Paleártico occidental, algunas de ellas catalogadas como amenazadas por el Libro Rojo de los vertebrados de España o la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Por tanto, sobre nuestros hombros recae un importante papel en la conservación de estas especies, las cuales en muchos casos son consideradas cinegéticas y requieren una adecuada y correcta gestión de su población.

Por todo ello, es muy importante recopilar bases de datos y disponer de toda la información básica posible acerca de la ecología de estas aves. De este modo, mediante estos datos e información, es posible establecer una serie de indicadores acerca de las tendencias poblacionales de las especies invernantes en la Península Ibérica que nos permitan adoptar medidas de gestión apropiadas para su protección y conservación.

Albufera_1

Amanecer desde la Reserva Natural del Tancat de la Pipa.

Por estas razones, desde el Servicio de Vida Silvestre de la Generalitat Valenciana (Dirección General del Medio Natural y Evaluación Ambiental),  se lleva a cabo un censo completo de las aves acuáticas invernantes con la intención de conocer el número de aves por especies presentes dentro de los límites del PN de L’ Albufera de València. No obstante, las poco más de 21.000 hectáreas de extensión de este paraje natural requieren de la participación de especialistas de diversos sectores como la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), técnicos y brigadas del Ayuntamiento de Valencia, agentes medioambientales, y un largo etcétera… que sin su colaboración dichos censos no serían posibles.

Albufera_3

Bandada de estorninos en la Marjal de Sollana.

Pues bien, justo el último día de otoño, el pasado miércoles 20 de diciembre, se realizó el nombrado censo donde una de nuestros miembros de GNature (María) tuvo la oportunidad de colaborar en él de la mano de SEO/BirdLife. Desde las primeras horas de la mañana hasta las últimas gotas de sol del atardecer, los diferentes grupos de especialistas se distribuyeron entre la laguna de L’ Albufera, las marjales, los humedales artificiales, las reservas naturales y los campos de cultivo, recorriendo las miles de hectáreas del Parque, equipados con telescopios, prismáticos, cámaras fotográficas y libretas de campo con la intención cuantificar e identificar todas las aves acuáticas invernantes.

Fue una jornada llena de kilómetros, alas y miradas a través de lentes que nos permitió disfrutar de paisajes de espectacular belleza.

Entre las especies censadas que este espacio natural es capaz de acoger cada año durante el periodo invernal pudimos encontrar:

Albufera_6

Atardecer en el humedal artificial del Tancat de Milia.

las elegantes ardeidas (Garza real Ardea cinereaGarceta grande Egretta alba, Garceta común Egretta garzettaGarcilla bueyera Bubulcus ibis), las pequeñas agachadizas (Gallinago gallinago), los flamencos y moritos (Phoenicopterus roseus, Plegadis falcinellus), las llamativas avefrías (Vanellus vanellus), los calamones, fochasgallinetas (Porphyrio porphyrio, Fulica atra, Gallinula chloropus), las incansables anátidas (Ánade azulón Anas platyrhynchos, Pato cuchara Anas clypeataTarro blanco Tadorna tadornaSilbón europeo Anas penelopeCerceta común Anas creccaPato colorado Netta rufina), el gran cuervo marino (Cormorán grande Phalacrocorax carbo), el escuridizo zampullín chico (Tachybaptus ruficollis), el despistado chorlitejo chico (Charadrius dubius), las escandalosas gaviotas (Gaviota reidora Chroicocephalus ridibundus, Gaviota sombría Larus fuscus) o las ágiles rapaces diurnas (Aguilucho lagunero occidental Circus aeruginosusBusardo ratonero Buteo buteo y Cernícalo vulgar Falco tinnunculus).

Sin duda una maravillosa experiencia de la que esperamos comunicaros pronto los datos finales y compartir con vosotros esta gran biodiversidad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s