Entrevista #1: Carlos Martínez-Carrasco Pleite, Universidad de Murcia

DSC_3799

Prof. Carlos Martínez-Carrasco Pleite

Coordinador del Máster Universitario en Gestión de Fauna Silvestre, profesor titular del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria en la Universidad de Murcia, veterinario de fauna silvestre y un incondicional amante de la naturaleza… Todo eso y mucho más es nuestro primer invitado que inaugura la nueva sección de entrevistas del blog de GNature.

Carlos Martínez-Carrasco Pleite nos da la oportunidad de conocer una parte del gran camino que tuvo que recorrer para poder disfrutar de una actividad profesional que actualmente le permite estar en contacto con su gran pasión: la Naturaleza.


GNature: ¿En qué momento y cómo nace la inquietud por el estudio de la naturaleza y el mundo que te rodea, convirtiéndose en tu pasión?

Carlos Martínez-Carrasco: Desde muy pequeño he disfrutado con la lectura de revistas de fauna silvestre. Recuerdo que en casa de mis padres estaba la Enciclopedia Salvat de la Fauna, cuya coordinación corrió a cargo del mítico Félix Rodríguez de la Fuente. Gracias a la lectura de esta enciclopedia, además de a los documentales de la serie “El hombre y la Tierra”, desde muy pequeño tuve claro que el estudio de la naturaleza era lo que más me atraía. Creo que, en gran medida, le debo a Félix Rodríguez de la Fuente mi pasión por la fauna silvestre y, por tanto, parte de lo que soy hoy: un amante de la naturaleza que se siente preocupado por la conservación de la biodiversidad.

GN: ¿Cuándo decides que quieres dedicarte a ello y dónde te formas para lograrlo?

C.M-C: Como he comentado, desde que era un crío me atrajo la lectura de publicaciones sobre la fauna silvestre. Cuando tuve que optar por estudiar una carrera, me decidí sin dudarlo por Veterinaria. Estudié en la Universidad de Murcia, finalizando mis estudios en 1990. En aquellos tiempos era muy escasa la información que había en las Facultades de Veterinaria de España acerca de cómo proseguir la formación especializada en la gestión de fauna silvestre. Ante la desorientación propia de un recién licenciado, y debido a que no tuve la fortuna de encontrar a alguien que me pudiera orientar para llegar a formarme como especialista en animales de vida salvaje, opté por opositar a un puesto de inspector veterinario de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Durante nueve años ejercí este puesto. En 2001 se me presentó la oportunidad de incorporarme como profesor contratado a la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, y tras la obtención del título de doctor, me incorporé al grupo de investigación liderado por el profesor Luis León Vizcaíno, que ha sido el pionero de la Ecopatología en nuestro país. A partir de entonces comencé a formarme en dicho ámbito, y gracias al esfuerzo de más de 17 años y a la realización de varias estancias en grupos de investigación especializados en fauna silvestre, he podido conocer a un nutrido grupo de especialistas en fauna silvestre de los que he aprendido mucho. Además, la mayor parte de mi investigación se desarrolla en el campo de las enfermedades que afectan a la fauna silvestre, lo que me ha permitido alcanzar un grado de especialización que, sin duda, es lo que he estado persiguiendo desde mis comienzos universitarios.

GN: ¿Por qué decidiste escoger ese lugar para formarte antes que cualquier otro?

C.M-C: Las circunstancias de mi vida me brindaron la oportunidad de reengancharme al mundo universitario cuando realmente pensaba que mi actividad profesional no volvería en ningún momento al camino de la gestión medioambiental. Los caminos no suelen ser rectos, pero con algo de suerte, con mucha perseverancia y un constante trabajo, al final somos capaces de lograr lo que nos proponemos. Este ha sido mi caso. Mi puesto como profesor en la Facultad de Veterinaria me ha permitido desarrollar una actividad docente e investigadora en el campo de la fauna silvestre. Pienso que fue decisiva la inestimable ayuda del Prof. León para que pudiese entrar con buen pie en este mundo y, además, el hecho de haber invertido mucho tiempo y esfuerzo en la puesta en marcha del “Máster Universitario Gestión de la Fauna Silvestre” ha sido la rampa de lanzamiento que me ha permitido completar mi formación como especialista en fauna silvestre. Sin duda, estos dos hechos han sido los que han marcado mi trayectoria.

GN: ¿Una vez finalizados los estudios, cuál fue tu siguiente paso, tu siguiente meta? ¿Y por qué escoges seguir por ese camino?

C.M-C: Ya he comentado antes que mi trayectoria formativa no siguió un camino recto, y que solo después de ejercer durante varios años como veterinario en la Administración pude retomar el sueño de trabajar en el ámbito de la fauna silvestre. Una vez que ingresé en la Universidad, tuve la certeza de que quería formarme como especialista en fauna silvestre, y me preocupé porque así fuera.

GN: Actualmente, eres el coordinador del Máster en Gestión de Fauna Silvestre en la Universidad de Murcia. ¿Qué supone un puesto como este para ti? ¿Cómo has alcanzado esta meta y cómo/cuál es tu labor de coordinador?

C.M-C: El máster es uno de los grandes logros de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia. Es el resultado de un gran esfuerzo mantenido durante muchos años. No hubiera sido posible sin la pasión que le hemos puesto a este proyecto los profesores que estamos involucrados en el título. Por otra parte, la gran riqueza del máster es que participan como docentes muchos profesionales que, día a día, tienen que enfrentarse con los problemas que afectan al mundo de la gestión medioambiental. Son profesionales que tienen una gran vocación, una gran capacidad de sufrimiento y, además, una enorme voluntad de colaboración. Son conscientes de que las sinergias son necesarias para conseguir las metas de un buen gestor ambiental, y creo que esta generosidad de dedicarle su tiempo y experiencia a los estudiantes es la principal razón que ha convertido a nuestro máster en uno de los mejores de España.

He tenido la fortuna de participar en el desarrollo del máster desde sus comienzos, y me siento muy orgulloso por ello. Ser el coordinador de máster me llena de satisfacción, aunque es una gran responsabilidad que conlleva una gran dedicación y un esfuerzo considerable. Pero, sin duda, no hay nada más bonito que poder participar en la formación de jóvenes apasionados que desean ser especialistas en la gestión de fauna silvestre.

DSC_3744

El profesor Carlos Martínez-Carrasco Pleite durante una salida de campo con sus alumnos.

GN: Como coordinador del máster, ¿qué dificultades encuentra una persona como tú en su día a día?

C.M-C: Bueno, conlleva una gran cantidad de trámites burocráticos, pero con un poco de orden se consigue que, curso tras curso, el máster se ponga en marcha. Y, como he comentado, afortunadamente somos bastantes profesores los que estamos involucrados en el título, de manera que el esfuerzo es compartido en muchas ocasiones.

GN: Sabemos que el máster que coordinas cumple su 10º Aniversario este curso 2017-2018, ¿Cómo surgió el planteamiento de crear este máster y cómo fueron sus inicios? ¿Quienes son los pilares junto a ti en la creación del mismo?

C.M-C: La primera edición del máster tuvo lugar en el curso 2008-2009. La idea inicial surgió del Profesor Luis León, y entre varios profesores pusimos en marcha esta idea. Contactamos con profesores de otras universidades, con investigadores y profesionales que trabajaban en parques, centros de recuperación, etc…, hasta conseguir una plantilla bastante completa. La primera edición fue muy diferente a las últimas, pues en gran medida tuvimos que ir mejorando muchos aspectos que, como no puede ser de otra manera, sólo eres capaz de corregir cuando empiezas a caminar. Es decir, año tras año hemos ido completando el programa docente, las actividades prácticas, y por eso puedo afirmar que las últimas promociones del máster han podido disfrutar de un programa más completo y equilibrado. En este sentido debo agradecer a las dos o tres primeras promociones la paciencia y comprensión que demostraron durante el desarrollo del curso; creo que supieron disculpar nuestros errores porque percibieron que éramos un grupo de profesores que estaba invirtiendo un gran esfuerzo por poner en marcha un proyecto que nos ilusionaba y en el que creíamos.

GN: ¿Cómo ves las perspectivas de futuro de la gestión de la fauna silvestre?

C.M-C: El mundo laboral es complicado, sobre todo en épocas de crisis económica. Pero creo que hay que estar preparado para enfrentarse al mercado laboral, y eso pasa por tener una formación lo más rica posible. Creo que la conservación de la biodiversidad es el principal problema con el que el ser humano se está enfrentando, y no somos conscientes de que cada vez nos queda menos tiempo para reaccionar y rectificar. Por eso, estoy convencido de que es necesario contar con jóvenes bien formados, especialistas en la gestión del medio ambiente, que puedan ser motor de un cambio social que nos haga percibir el mundo como una casa en la que debemos convivir y que no podemos esquilmar. Desde esta perspectiva, pienso que una persona que haya cursado el máster cuenta con una capacitación y habilidades imprescindibles para poner en marcha los proyectos que, ineludiblemente, tendremos que desarrollar para frenar el deterioro ambiental. Con perseverancia, con trabajo y con la mente abierta, estas personas apasionadas y vocacionales son, sin duda, unos profesionales que serán necesarios para que el hombre vuelva a estar en armonía con la naturaleza. Soy optimista y creo que, más pronto que tarde, el mercado laboral reclamará muchas más personas especialistas en gestión de la fauna silvestre.

GN: ¿En qué crees que se debe mejorar en cuanto a la gestión de fauna silvestre se refiere? ¿Qué aspectos resaltarías de las principales líneas de trabajo que se deben seguir?

C.M-C: Estoy convencido de que la esencia del cambio que requiere el ser humano pasa por la educación y, en consecuencia, la política es la pieza clave para que la gestión ambiental pueda ser mucho mejor que la que actualmente tenemos. La sensibilización de la sociedad hacia la naturaleza se debe basar en educar a los niños, con una visión a largo plazo. Hasta que no contemos con toda una generación de personas educadas en un sistema que sea sensible hacia los problemas ambientales, no será posible contar con las estructuras políticas y sociales que mantengan esta filosofía de la conservación a largo plazo. Hay que luchar contra la ignorancia, contra las políticas que son insensibles frente a la catástrofe ambiental que estamos viviendo y que, lamentablemente, tiene visos de seguir creciendo a pasos agigantados.

GN: Por útlimo, ¿qué le dirías a esas personas que les gustaría dedicarse a la gestión del medio ambiente, pero se limitan a dar el paso por la falta de un pequeño hueco en el actual mercado laboral?

C.M-C: Les animaría a que sigan buscando, que no desfallezcan. Que piensen que su gran tesoro es su propia juventud, su gran energía y su capacidad para adaptarse a nuevos ambientes. Que no olviden que tienen una excelente formación, que son capaces de resolver problemas, y que deben saber presentarse en el mercado laboral como una persona capaz de resolver esos problemas. Hay que ser constante, ser perseverante, buscar incansablemente opciones de trabajo, parar si es necesario para reflexionar acerca de posibles nichos laborales vacíos o menos demandados y, si es necesario, crearlos. Les diría que los comienzos no son fáciles, que el camino no suele ser recto, y que los contratadores potenciales aprecian, sobre todo, a las personas capaces, honestas y apasionadas por el trabajo. Estoy convencido de que las metas solo se logran si no se pierde la ilusión, si no se desanima uno después de una caída. Con esta actitud y con los años, todo amante de la naturaleza puede conseguir su propio nicho laboral en el mundo de la gestión ambiental. Estoy seguro de ello.


Sabias palabras de Carlos Martínez-Carrasco Pleite, incansable amante de la naturaleza, el cual admiramos por su esfuerzo y su dedicación en la formación de nuevas generaciones de gestores de fauna silvestre. Muchas gracias por dedicarnos un poco de tu tiempo y compartir con nosotros tus experiencias y tus consejos.

Logo UMU

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s