Planta un árbol: iniciativa Reforesta (Lepe, Huelva)

Por todos es sabido que el verano de este pasado año 2017 ha sido especialmente duro en lo que a incendios se refiere; el Plan INFOCA ha informado que 15.254 hectáreas de arbolado y matorral han ardido en Andalucía hasta el 15 de Octubre, lo que confirma el 2017 como el peor año de la última década de incendios forestales en cuanto a Andalucía se refiere.

El 90% de dicha superficie quemada en Andalucía se encuentra en Huelva, con 14.095 hectáreas quemadas.

Cuando estos hechos ocurren nos damos cuenta del gran peso que la vegetación tiene respecto a la vida y a la naturaleza, y que lamentablemente se suele pasar por alto.

Dos asociaciones del municipio onubense de Lepe, Asociación Árbol Mundo, una entidad ciudadana sin ánimo de lucro para la restauración del medio ambiente, y Sociedad Inquieta, un grupo de dinamización cultural de Lepe, han decidido poner un alto sobre la mesa y hacernos pensar a todos, desde pequeños hasta mayores, en esta cuestión de la manera más divertida y educativa posible.

26685336_417129208701287_2729766682647235540_o

En este caso se trata de la realización de la 2ª Edición de Reforesta, una iniciativa que en su primera convocatoria tuvo una gran acogida por los ciudadanos y que se ha vuelto a llevar a cabo. Se trata de un llamamiento a todas las personas que están interesadas en devolver a la naturaleza parte de lo que con nuestras acciones diarias le vamos restando; esta vez ha reunido a más de 500 personas para plantar 200 árboles donados por la Asociación Árbol Mundo, y GNature no ha querido perdérselo.

Los árboles donados eran todos y cada uno de ellos especies autóctonas, tales como alcornoques (Quercus suber), fresnos (Fraxinus spp.), almeces (Celtis australis), piruétanos (Pyrus bourgaeana), acebuches (Olea europaea), madroños (Arbutus unedo), algarrobos (Ceratonia siliqua) y adelfas (Nerium oleander). Estos 22 árboles se han colocado estratégicamente para que desde ortofotos o una vista aérea pueda leerse la palabra «ÁRBOL«.

Se ha realizado en el monte público Dehesa del Piorno, localizado en las inmediaciones del pueblo antes mentado y dónde se encuentra el Grupo Waingunga, un centro de Turismo Activo en plena naturaleza dónde puedes realizar actividades ligadas a la educación ambiental como kayac, escalada, acampada, senderismo etc…, muy conocido por su gran labor de educación ambiental a niños de todo el municipio.

Esta actividad comenzó con una ruta de senderismo para familiarizar a los primerizos con el paisaje de la zona que se iba a replantar. Tras esto, se procedió a la entrega del material, entre los que se encontraba el árbol, tierra, agua, soporte y un certificado de «apadrinamiento« de dicho árbol.

DSCN3992

Cada grupo asignado a formar una letra de la palabra «ÁRBOL» se distribuye en el terreno.

Cada kit tenía asignado un número y un lugar determinado en el que realizar la plantación ya preparado anteriormente por la organización: tras colocar la tierra, el árbol y el soporte adecuadamente, se procedía a asegurar su sujeción y regarlo la primera vez.

Sin embargo, la cosa no acaba aquí; tras la plantación se realizó una potajá y convivencia familiar con música en directo y diversas charlas, así como talleres para niños y mayores. No hay mejor manera de acercar la naturaleza a los ciudadanos que la diversión, y GNature quiere apoyar y premiar estas iniciativas ya sea en pueblos, ciudades, montes públicos o parques nacionales, ya que estas pequeñas acciones son las que marcan el curso del cambio y que nos llevan a hacer del mundo un lugar mejor.

Os animamos a buscar y participar en proyectos de dicha índole en vuestros lugares de procedencia y/o residencia, y recordad una de las tres cosas que hay que hacer en esta vida antes de morir es plantar un árbol.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s