Muestreo de Galápago leproso en LIFE+ Segura Riverlink

Desde los meses de Abril hasta Junio, la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) lleva a cabo muestreos a lo largo de la cuenca del río Segura para los proyectos LIFE+ Segura Riverlink y LIFE+ Ripisilvanatura. Aunque ambos proyectos tienen en cuenta a la gran mayoría de grupos de vertebrados, en este caso nos centramos en el muestreo que llevaron a cabo de galápagos, tanto autóctonos como exóticos. Esta vez, nuestro compañero Rafa fue el que tuvo la oportunidad de acompañar a Jorge Sánchez Balibrea, responsable de los muestreos, durante los mismos.

Cuando se trataba del proyecto LIFE+ Segura Riverlink, se observaba la capacidad del Galápago leproso (Mauremys leprosa), una de las dos especies de galápagos autóctonos existente en la Península Ibérica, de superar una serie de azudes presentes a lo largo de todo el cauce del río Segura y conocer así posibles efectos de los mismos sobre dicha especie. Por su parte, el proyecto LIFE+ Ripisilvanatura se centraba en gran medida en la comprobación de la presencia y posterior retirada de especies exóticas invasoras (EEI), que pueden influir negativamente de forma directa sobre otras especies autóctonas.

El Galápago leproso (Mauremys leprosa) muestra una distribución europea practicamente restringida a nuestra Península, siendo una especie catalogada como Vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) a nivel europeo, e incluida a su vez en el Apéndice II de la Convención de Berna y en los Apéndices II y IV de la Directiva Hábitats. Dentro del territorio nacional, está en una situación controvertida, ya que, a pesar de estar también catalogada como Vulnerable en el Atlas y Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España, se encuentra incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Sin embargo, no aparece en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. En la Región de Murcia, la especie presenta una amplia distribución con presencia en una gran disparidad de tipologías de hábitat.

Juvenil

Ejemplar juvenil de Galápago leproso (Mauremys leprosa).

A nivel peninsular, ha sido citado en una alta diversidad de zonas húmedas, especialmente de agua dulce, aunque también se ha localizado en zonas salobres. Los hábitats preferidos son lugares de abundante vegetación, de flujo lento, aguas estancadas en ríos y embalses predominantemente. El declive que sufre la especie en la Península Ibérica es conocido: la constante degradación y destrucción de su hábitat, la captura voluntaria e involuntaria con diversos fines y la introducción de especies exóticas son sus principales amenazas. El conocimiento de la biología y ecología de especies sometidas a problemáticas ambientales se considera una herramienta básica para su gestión y conservación.

Para diferenciar entre individuo macho y hembra en el Galápago leproso podemos utilizar numerosas características, como por ejemplo el tamaño. Las hembras son, por lo general, de mayor tamaño que los machos de la misma edad; se cree que es debido a que éstos son activos sexualmente a edades y tamaños más tempranos que las hembras, ya que éstas deben de guardar los huevos. Otras características a considerar para sexar a los galápagos sería la concavidad presente en el envés del caparazón, conocido como el plastrón. Por lo general, los machos lo tienen cóncavo para poder acoplarse mejor a la hembra durante la cópula. Las colas también pueden diferenciarles: la de los machos es más larga y ancha que la de las hembras. La distancia entre cloaca – orificio excretor y el final del plastrón también es mayor en machos que en hembras.

Dimorfismo sexual

Comparativa entre un ejemplar macho (Izquierda) y un ejemplar hembra (Derecha) (Foto: ©Jorge Sánchez Balibrea).

Pseudemys sp.

Ejemplar capturado de Pseudemys sp.

Los muestreos para ambos proyectos se llevaban de forma similar. En primer lugar, procedíamos a la colocación de nasas cangrejeras cebadas con pescado en los mismos márgenes del río, en distintas localidades, recogiéndolas al día siguiente. Con respecto al manejo de los ejemplares, este consistía en la identificación de la especie y la toma de las medidas biométricas pertinentes en el menor tiempo posible con el fin de minimizar el posible estrés causado a los ejemplares. Con respecto a las especies exóticas invasoras, en su mayoría se retiraron individuos del género Trachemys sp., una especie natural de América Central más conocida como Galápago de Florida. Esta especie tiene un comportamiento más agresivo que los galápagos autóctonos, y se está convirtiendo en la mayor amenaza para la conservación de los mismos, ya que pueden aprovechar los mismos nichos ecológicos y con ello desplazar y entrar en conflicto por lugares de soleamiento, alimentación y diversos factores más con respecto a los galápagos autóctonos. Se procedieron a extraer numerosos galápagos de las nasas en las jornadas, no obstante, lo más llamativo fue la retirada de un ejemplar del género Pseudemys sp., del cual no había citas de su presencia en vida salvaje en la Región de Murcia.

La importancia de este tipo de trabajos radica sobre todo en el mejor conocimiento de la especie, así como su estado en la zona de estudio. Una mayor presencia de galápagos exóticos invasores puede ser un indicador de una menor capacidad de competencia del Galápago leproso con respecto a los Galápagos de Florida. Por suerte, en la zona de estudio, la captura de galápagos alóctonos no era muy habitual durante todo el periodo de toma de muestras.

Medidas

Toma de medida de longitud recta del caparazón de un ejemplar de Galápago leproso (Mauremys leprosa).

Debido a la facilidad de obtención como animales de compañía, muchas de las poblaciones de galápagos invasores que se observan en toda la Península ibérica se debe a la liberación de estos en el medio natural por parte de las personas o producidos por escapes de criaderos. Por ello, desde GNature, instamos a las personas a que piensen bien en las responsabilidades que conlleva tener un animal en su hogar y su liberación al medio.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s