XXIII Congreso Español de Ornitología, Badajoz

Durante el mes de noviembre del pasado año 2017, del 2 al 5, se celebró en Badajoz (Extremadura) el XXIII Congreso Español de Ornitología, organizado y coordinado por SEO/BirdLife, bajo el lema El futuro de las aves comunes.

Cabecera_SEOCongreso

No existe un término concreto para definir qué aves son comunes y cuáles no, pero este hace referencia a aquellas especies que pueden detectarse de forma muy numerosa y en numerosos lugares fácilmente. Según SEO/BirdLife, el 37% de las aves que se reproducen en España tienen una tendencia poblacional negativa, viéndose reducidas sus poblaciones. Entre estas especies encontramos algunas conocidas por todos y que podemos ver fácilmente en ciudades o núcleos poblacionales como las Golondrinas comunes (Hirundo rustica) o el Gorrión común (Passer domesticus).

Con el fin de conocer el estado y la evolución de las aves comunes en España se celebró el XXIII Congreso Español de Ornitología en Badajoz. Y, por suerte, María y Nerea, integrantes de GNature, tuvieron la oportunidad de disfrutar de esta gran experiencia, profesional y personal, en primera persona donde ambas presentaron los resultados de sus Trabajos Finales de Máster en formato póster en una de las sesiones que se realizaron durante el dicho Congreso.

El Congreso presentaba un completo programa, cargado de comunicaciones orales de diverso índole y sesiones de póster donde se trataron temas relacionados con las aves comunes, así como diferentes actividades paralelas, exposiciones de fotografía o una magnífica excursión para disfrutar de la biodiversidad extremeña en todo su esplendor. Entre los protagonistas del congreso destacaron el Autillo europeo (Otus scops), el Gorrión común (Passer domesticus) y la Alondra ricotí (Chersophilus duponti), así como diversas especies de alcaudones (Lanius spp.) como el Alcaudón real (Lanius meridionalis) y el Alcaudón común (Lanius senator). También otras especies más conocidas o emblemáticas como el Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus). Las mesas redondas que se desarrollaron a lo largo de las diferentes jornadas del Congreso trataron de diferentes e interesantes temas como el turismo ornitológico, la ecotoxicología como herramienta para la conservación de la avifauna, agricultura y biodiversidad, la ciencia ciudadana en el estudio de aves, y la labor de las aves depredadoras y carroñeras en los ecosistemas.

Mesa redonda_1

Sesión especial – El sisón (Tetrax tetrax) en España: análisis de la situación actual y perspectivas de futuro. Ponente: Manuel Morales, Universidad Autónoma de Madrid.

El jueves día 2 empezó este evento de gran importancia para el mundo de la ornitología a nivel nacional. Se inició con la recepción, inscripción y bienvenida a los participantes del mismo, y la entrega de los Premios Francisco Bernis de Investigación, otorgados al investigador Roger Jovani de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC). A lo largo del día también se realizaron diversas conferencias y alguna que otra mesa redonda. Entre estas destacaron:

  • LAS AVES EN LA RED DE LA VIDA – Pedro Jordano (EBD-CSIC)

Las aves han desarrollado una compleja relación de mutualismo con las plantas, ya que las primeras se alimentan de las segundas y las segundas reciben el beneficio y la posibilidad de dispersar sus semillas, e incluso su polen, gracias a las primeras, coevolucionando juntas y desarrollando una compleja red de dependencia mutua, donde interactúan numerosas especies, unas con otras. Por lo tanto, es fundamental conocer la estructura de estas redes con la finalidad de estudiar el papel que desempeñan las aves en cuanto a servicios ecológicos, así como para saber que consecuencias tendría la extinción de especies y la pérdida de las interacciones mutualistas en la Red de la Vida.

  • NATURALEZA EN LAS AULAS – Laura Benítez Rodríguez (SEO/BirdLife)

La vida en las ciudades desconecta cada vez más el vínculo entre las personas y la naturaleza, a pesar de que numerosos estudios científicos demuestren que el contacto con la naturaleza aporta recursos para una buena salud y un bienestar emocional y físico, especialmente en edades tempranas de desarrollo. Desde SEO/BirdLife se propone la naturalización de las aulas, es decir, llevar a los centros escolares elementos naturales que les mantuvieran en contacto con la naturaleza, y que no solo sean centros cementados. Esta propuesta fue transmitida al mayor organismo internacional en materia de conservación, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que ha ratificado la importancia de establecer un proyecto como este en las aulas durante el pasado Congreso Mundial de la Naturaleza, celebrado en Hawaii en septiembre de 2016.

Durante la jornada del viernes, 3 de noviembre, continuó la actividad frenética del Congresbuo. Siguieron las conferencias y las mesas redondas, se realizaron diversas sesiones de póster y se presentó el libro 111 Aleteos, en el que Joaquín Araujo nos adentró en el mundo de las aves y de la conservación de estas de la mano de la poesía y de las magníficas ilustraciones que se pueden encontrar dentro del libro. Ese mismo día, María y Nerea tuvieron la oportunidad de exponer brevemente sus Trabajos Finales de Máster en una de las sesiones de póster celebradas a lo largo de las diferentes jornadas del Congreso.

  • RIQUEZA Y ABUNDANCIA DE AVES EN SENDEROS CON DIFERENTE INTENSIDAD DE USO PÚBLICO EN EL PARQUE REGIONAL DE SIERRA ESPUÑA (MURCIA) – María Antón Tello (Universidad de Murcia)
  • EFECTO DEL USO PÚBLICO EN LA REPRODUCCIÓN DEL ÁGUILA REAL (Aquila chrysaetos) EN EL PARAJE DE CUEVAS LUENGAS, SIERRA ESPUÑA (MURCIA) –  Nerea Vercher Capilla (Universidad de Murcia)

Ambos trabajos versaron sobre el impacto de ciertas actividades de ocio y uso púplico en el medio natural en la avifauna característica del Parque Regional de Sierra Espuña en la Región de Murcia.

      

En cuanto a las conferencias y ponencias destacaron las siguientes:

  • SITUACIÓN DE LAS AVES COMUNES EN ESPAÑA 2017 – Virginia Escandell y Juan Carlos del Moral (Seo/BirdLife):

La Sociedad Española de Ornitología organiza y coordina diferentes programas de seguimiento de aves en España, como SACRE, SACIN, NOCTUA o AVES Y CLIMA, con los que, tras años de seguimiento, han podido establecer un listado de especies que se observan con abundancia y en gran variedad de lugares, concretando así qué especies son comunes y cuáles no tanto en nuestro territorio. Con estos programas se han determinado más de 100 especies comunes en primavera y unas 80 en invierno. De las especies comunes en primavera, el 36% está en declive, el 27% en situación estable, otro 36% en aumento y del restante 1% no se tiene una tendencia bien definida. Por otro lado, de las especies comunes que pasan el invierno en España, el 19% en declive, el 26% en situación estable, el 40% están en aumento y el 15% restante no muestra una tendencia clara. Algunos casos son especialmente preocupantes: el 66% de los Escribanos hostelanos (Emberiza hortulana) en España está en declive, el declive del 40% de los Mochuelos comunes (Athene noctua) o el 26% de las Tórtolas europeas (Streptopelia turtur) son ejemplo de ello. Entre las aves que presentan una tendencia positiva destacan el Arrendajo euroasiático (Garrulus glandarius), el Carbonero común (Parus major) o el Agateador europeo (Certhia brachydactyla).

El sábado, día 4, prosiguió el programa de conferencias y sesiones de póster, mesas redondas y la clausura y entrega de los premios del Congreso otorgados al mejor póster y a la mejor tesis.

  • “ARDEOLA”: LA REVISTA CIENTÍFICA INTERNACIONAL DE TU SOCIEDAD Javier Seoane Pinilla (Ardeola):

Ardeola es la revista científica de SEO/Birdlife con visión internacional en la que se publican investigaciones de todos los campos de la ornitología y relacionados, en cualquier ámbito geográfico. Esta revista se nutre de la actividad y la dedicación de autores, editores y revisores que trabajan altruístamente en este proyecto común, siendo fundamental el papel de los socios que se suscriben a la revista y de los colaboradores que trabajan en la redacción y revisión de nuevos artículos para la revista.

Para finalizar el Congreso, disfrutamos de los encantos naturales de uno de los espacios protegidos más emblemáticos para la ornitología en nuestro país: el Parque Nacional de Monfragüe. Visitamos los lugares más espectaculares del PN, como el Salto del Gitano o la Portilla del Tiétar, de la mano de un magnífico guía. Las grandes carroñeras como el Buitre negro (Aegypius monachus) o el Buitre leonado (Gyps fulvus) se deslizaron por encima de nuestras cabezas durante toda la mañana. Halcón peregrino (Falco peregrinus), Roquero solitario (Montivola solitarius), Gavilán común (Accipiter nisus), Grulla común (Grus grus) o Avión roquero (Ptyonoprogne rupestris) fueron algunas de las especies que pudimos observar durante la visita a este magnífico parque nacional.

De esta forma, conservación, veterinaria, ecología, agricultura y otras ciencias se reunieron para mostrar y reivindicar que las aves comunes ya no son tan comunes en nuestro país, por lo que cualquier esfuerzo es poco para evitar que aves como el Gorrión común o el Avión común se conviertan en las aves comunes menos comunes. Además, eventos como congresos o jornadas permiten a los asistentes compartir experiencias y vivencias relacionadas con su campo de estudio, así como dar a conocerte y establecer contactos profesionales, por lo que os animamos a todo el que tenga posibilidad a que asista o participe en ellos.

1 comentario en “XXIII Congreso Español de Ornitología, Badajoz

  1. Pingback: XIII Congreso de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos, Guadalajara | GNature

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s