Entrevista #2: Pedro José Gómez Cascales, MeteOrihuela

meteorihuela_pedro

Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio en la Universidad de Murcia, y Máster Universitario en Geofísica y Metereología en la Universidad de Granada, presentamos a Pedro José Gómez Cascales. Este joven emprendedor, actualmente realiza la tesis doctoral en Medio Ambiente y Sostenibilidad por la Universidad Miguel Hernández (Elche).

En esta entrevista, a parte de conocer un poco más sobre él, también descubriremos de primera mano la realización del Proyeto MeteOrihuela, del cual es autor y asesor meteorológico de la Semana Santa de Orihuela.


GNature: La primera pregunta es obvia, ¿cómo te llamas y dónde naciste?

Pedro José Gómez: Mi nombre es Pedro José. Nací el 16 de Octubre de 1990 en Orihuela, Alicante.

GN: Para aquellos que no te conozcan, ¿quién es Pedro José Gómez Cascales?

PJ.G: Soy geógrafo, especialista en meteorología y autor del Proyecto MeteOrihuela. Estoy siempre en continua búsqueda de retos que me hagan sentir realizado y que ayuden a mi crecimiento, tanto personal como profesional. Doy prioridad a las obligaciones, y me caracterizo por ser inquieto y curioso por naturaleza.

GN: Ahora que te conocemos un poco, ¿qué nos puedes decir de tus hobbies?

PJ.G: Aparte de la geografía y la meteorología, me gusta mucho el deporte. Práctico fútbol sala, juego al pádel, y suelo despejarme haciendo excursiones por la montaña. También me agrada la fotografía, teniendo la suerte de haber ganado dos concursos de fotografía meteorológica a nivel nacional y europeo. Por supuesto, no puedo olvidar los buenos momentos que paso con mi familia, amigos y amigas. Me hace feliz hacer planes con ellos, y si es posible, realizar una escapada o viaje en buena compañía.

GN: ¿En qué momento nace tu curiosidad por el mundo de la geografía y meteorología?

PJ.G: Comencé a adentrarme en el ámbito de la meteorología a los 9 años, y le juré amor eterno durante el resto de mi vida. Mi familia me cuenta con añoranza que desde bien pequeño me encantaba mirar al cielo, jugar a adivinar las figuras que adquiría la nubosidad, presenciar los espacios del Tiempo en televisión, y destacan que era habitual que en mis dibujos de niño existiera un sol amenazado por nubes tormentosas. No obstante, no fue hasta una tarde de verano del año 1999, cuando estando con mi abuelo en su huerta de Abarán (Murcia), me di cuenta verdaderamente de que quería que mi futuro estuviera ligado a la temática meteorológica.

Abuelo: Pedro, vámonos que va a llover.
Yo: No, abuelo, estoy jugando y hay pocas nubes.
Abuelo: Ve recogiendo que enseguida nos vamos.
Yo: Que no, que es muy pronto.
Abuelo: Verás cómo al final nos mojamos.

Al final nos marchamos de la intemperie y a los pocos minutos de llegar a casa… comenzó a llover. Tras ese suceso, mi interés por la meteorología fue exageradamente a más.

El apego por la geografía llegó un poco más tarde. En la época del instituto comenzaron a gustarme mucho los mapas, de la mano de un magnífico profesor que nos mandaba trabajos de rellenar mapas mudos de ámbito físico y político, indagar sobre un país determinado y llevar a cabo pirámides de población. Casualidad o no, la geografía y la meteorología están fielmente ligadas, por lo que realicé el Grado en Geografía y Ordenación del Territorio en la Universidad de Murcia, y posteriormente el Máster Universitario en Geofísica y Meteorología por la Universidad de Granada.

GN: ¿Qué pasos sigues cuándo acabas y por qué eliges seguir por ese camino?

PJ.G: Actualmente estoy realizando la Tesis Doctoral en Medio Ambiente y Sostenibilidad sobre “Inestabilidades en niveles altos y su interacción con la cordillera del Atlas” en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Tenemos aparatos de medición de calidad del aire en Sierra Nevada, por lo que frecuentemente viajo a este macizo montañoso para la toma de datos y el cambio de filtros. Como he comentado en el principio de la entrevista, soy una persona inquieta y curiosa por naturaleza: ¡qué mejor que dedicarme a investigar y saber más sobre mi pasión! Estoy muy contento en ese sentido.

meteorihuela_islandia

Pedro José Gómez Cascales en una investigación en Islandia.

GN: ¿Cómo nace el proyecto “MeteOrihuela” y en qué consiste?

PJ.G: MeteOrihuela surge como una afición, manifestada con la creación de un blog en internet, en el que iba poniendo los datos meteorológicos que registraba en Orihuela con un termómetro y pluviómetro modesto. A partir de ahí fui formándome académicamente, teniendo mucho interés en la investigación meteorológica, adquiriendo aparatos profesionales, y teniendo siempre en mente el claro objetivo de poder echar una mano a la población en lo que respecta a la información del tiempo. Así pues, pasé del blog a la actual página web, impulsada por la importancia contrastada que tienen hoy en día las redes sociales.

A base de esfuerzo y trabajo, MeteOrihuela se ha convertido en un proyecto meteorológico para Orihuela, comarca de la Vega Baja del Segura, provincia de Alicante y zonas adyacentes, adscrito en la Oficina Española de Patentes y Marcas, a través del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

GN: Más allá de los mapas, ¿tienes la capacidad de saber predecir el tiempo con solo mirar el cielo?

PJ.G: Sí, la verdad es que cuando uno lleva tantos años mirando al cielo, y además sabiendo lo que está viendo (tipos de nubes), se hace más sencillo saber el tiempo en un momento determinado. Eso me ayuda a transmitir, y responder a los mensajes que recibo en las redes sociales de MeteOrihuela.

GN: ¿Algún horizonte en el futuro que nos puedas desvelar sobre tu proyecto?

PJ.G: Me gustaría formar parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Ahora mismo soy colaborador y auxiliar de este organismo en la comarca de la Vega Baja del Segura, pero sería un sueño llegar a ser meteorólogo del Estado. Con respecto a MeteOrihuela, mi objetivo prioritario es seguir mejorando en los métodos de divulgación de la meteorología, tanto físicamente como a través de internet. Por ejemplo, recientemente he comenzado a dar charlas en centros escolares, y es algo que me hace mucha ilusión. Los niños muestran mucho interés y hacen preguntas muy curiosas. Además, les encanta presentar el tiempo y paso muy buen rato con ellos.

GN: ¿Cómo ves este sector, el de la predicción meteorológica? ¿Podemos fiarnos de “El hombre o la mujer del tiempo”? (*risas*)

PJ.G: Cada día que pasa, los modelos meteorológicos tienden a ser más fiables, aunque de nada sirven esos avances si no se saben interpretar. Poco a poco podemos disponer de más herramientas, del cálculo de más variables que son importantes para entender e indagar sobre la dinámica atmosférica.

Sí, podemos fiarnos, pero hay que hacer algunas apreciaciones. Personalmente, he llegado a recibir preguntas en Navidad, referentes a si va a llover en Semana Santa. Es técnicamente imposible saberlo a tantos días vista, por eso hay que ir poco a poco, teniendo en cuenta la estación del año en la que nos encontramos y la situación sinóptica predominante en cada momento. Los hombres o mujeres del tiempo no tenemos una bola de cristal. Según la época del año, y dependiendo de la complejidad de una situación meteorológica, se puede predecir con más o menos fiabilidad, y a más o menos días u horas vista. Por ejemplo, en nuestro país, no es lo mismo predecir la llegada de un frente que la formación y ubicación exacta de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). El primer sistema es mucho más fácil de pronosticar que el segundo.

GN: ¿En qué crees que se debe mejorar? ¿Qué aspectos resaltarías de las principales líneas que se deben seguir?

PJ.G: Pienso que hay mucho camino por recorrer en la comunicación de la meteorología. A continuación les cito tres casos que me vienen a la cabeza. Frecuentemente, en verano, vemos en televisión a los reporteros junto a un termómetro callejero, asegurando que, por ejemplo en Sevilla, hay 45ºC porque lo marca un sistema de medición no homologado, que se sobrecalienta muy rápido. Es evidente que miden mal y aumentan el sensacionalismo, pero aun así los medios de comunicación los utilizan constantemente. Igualmente ocurre con el término de moda últimamente, “ciclogénesis explosiva”. No es más que la creación de un ciclón, depresión o borrasca muy rápidamente y muy intensamente, en un periodo muy corto de tiempo. Se asocia a cuando un centro de bajas presiones baja entre 18 y 20 mb en 24 horas o menos, o también 9-10 mb en 12 horas. Nada de insertar el término en titulares catastrofistas, y no tiene nada que ver con un huracán. Y por supuesto, inolvidable el mal uso de “alerta” y “aviso”. En los medios de comunicación se suele escuchar que “hay alerta en 18 provincias por lluvias”, cuando no son “alertas”, son “avisos” activados por la AEM. Una alerta se encarga de activarla la administración, pudiendo ser nacional, autonómica, insular y local. Protección Civil tiene mucho que ver en este sentido, y antes de tomar una decisión, se encarga de estudiar previamente el aviso y los parámetros de cada región geográfica.

GN: Quizás seamos un poco atrevidos, pero cómo biólogos queríamos saber tu opinión acerca del cambio climático, y en el caso de creer firmemente en este fenómeno, ¿cómo intentarías hacerlo llegar a esa población escéptica que aún desconfía?

PJ.G: El Cambio Climático es un hecho, no sirve de nada taparse los ojos. Tenemos que ser conscientes de que se están produciendo modificaciones en nuestro planeta, tales como la extinción de especies, la contaminación del agua y del aire, pobreza, enfermedades, deshielo en los polos, subida del nivel del mar, aumento de la temperatura, etc… Las futuras generaciones no son las únicas que deberán hacer frente a un problema del cual no son responsables. El clima es algo global, y lejos de seguir degradando nuestro planeta a marchas forzadas, debemos trabajar en equipo para desarrollar mecanismos de adaptación. Solo hay que leer los informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) para darse cuenta de que el cambio climático es una realidad. Ya se han publicado cinco informes de evaluación, abiertos al público, y se está confeccionado el sexto en la actualidad. De hecho, la Organización Meteorológica Mundial ha confirmado que 2015, 2016 y 2017 han sido los tres años más cálidos de los que se tienen datos, siendo el 2016 el que mantiene el récord mundial.

GN: Y por cierto, mucha gente se pregunta… ¿Qué es el término de “Gota fría”?

PJ.G: La mayor parte de la población de nuestra zona la asocia con lluvias torrenciales de efectos catastróficos que se producen en otoño. Y esto se trata de un tremendo error, cuyo origen se remonta a la década de los 80. A partir del episodio de precipitaciones intensas de octubre de 1982 (la famosa Pantanada de Tous), los medios de comunicación comenzaron a usar este concepto como sinónimo de desastre, algo que perdura hoy en día. Hay que tratar de desmentir eso. Sin darle más vueltas, una “gota fría” es simplemente una depresión en altura, con un núcleo donde se encuentra el aire más frío. Nada de lluvias torrenciales, ni desastres, ni nada parecido. ¡Ah! y por muy caliente que se encuentre el Mar Mediterráneo, si no hay inestabilidad en altura, no va a pasar a mayores.

GN: Para finalizar, nos gustaría que tuvieras unas palabras con esas personas que como tú y muchos otros, están intentando seguir su curiosidad y convertirlo en su forma de vida.

PJ.G: Nunca es tarde para marcarse objetivos o para soñar un nuevo sueño. Hay que dejarse llevar por lo que a uno le gusta y le apasiona, y trabajar duro para conseguirlo. Lo que empieza con una afición, puede convertirse perfectamente en una forma de vida. Hay que tratar de saltar las piedras que algunas personas te ponen en el camino, pero qué seríamos sin ellos para poder superarnos y tener, si cabe, una motivación extra. Desde aquí, mandar un mensaje de ánimo y fuerza en el camino. ¡A por todas!


Esperamos que hayáis disfrutado con su experiencia y proyectos, y por supuesto, desde GNature agradecer a Pedro José la dedicación y el tiempo prestado para esta entrevista. Estamos seguros de que con estas iniciativas se aporta un granito de arena a mejorar el conocimiento y sensibilización de este ámbito.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s