Anillamiento de Zampullín cuellinegro en Las Marismas del Odiel

Al sur de la provincia de Huelva encontramos Las Marismas del Odiel, en la confluencia de las desembocaduras de los ríos Tinto y Odiel. El encuentro entre las aguas dulces y saladas ha dado lugar a este complejo de marismas influenciadas por las mareas. El sistema funciona como un estuario donde los cauces de ambos ríos depositan una gran cantidad de sedimentos cargados de nutrientes, los cuales son la principal base alimenticia para las aves que viven en ellas.

Uno de sus principales enclaves es la Isla de Enmedio, declarada Reserva Natural por albergar una de las mayores colonias de cría europea de Espátula común (Platalea leucorodia), una especie en peligro de extinción. Además, un paseo por este paraje natural permitirá observar Somormujo lavanco (Podiceps cristatus), Cormorán grande (Phalacrocorax carbo), Flamenco común (Phoenicopterus roseus), Águila pescadora (Pandion haliaetus), y diversas especies de gaviotas y aves limícolas como archibebes, zarapitos y cigüeñuelas.

Estás marismas están declaradas Reserva de la Biosfera por la UNESCO y son Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

La especie que nos atañe no cría en el Odiel, aunque sí en Doñana, donde lo hace siempre asociadas a colonias de Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus) y Fumarel cariblanco (Chlidonias hybrida). Se trata del Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis). Su dieta está basada en Artemia salina, un crustáceo branquiópodo, y quironómidos, abundantes en los evaporadores de las salinas.

Su estación de mayor aparición en dichas marismas es en el periodo de invernada, donde llegan a verse más de 4.000 ejemplares. Esta invernada empieza a mediados-finales de Agosto, el número de individuos suele mantenerse hasta Enero, y empieza a decaer hasta el mes de Abril.

Entre los factores que amenazan a esta ave cabe citar la pérdida o la degradación de su hábitat, la contaminación en medios costeros, las molestias causadas durante la época de nidificación y los periodos prolongados de sequía.

Hembra Zampu

Hembra de Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis): adulta con plumaje nupcial – adulta – juvenil (Fotos: ©Luis García).

Macho Zampu

Macho de Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis): adulto con plumaje nupcial – adulto – juvenil (Fotos: ©Luis García).

Los machos adultos, tienen el pico más largo y más ancho que la hembra; además en el caso de ésta última, lo tiene un poco más curvado. En ambos el ojo es de un rojo intenso, al contrario que en los jóvenes, los cuales los tienen de color pardo y cuya tonalidad se mantiene hasta la entrada del otoño. En el caso de los jóvenes, aunque el pico no ha crecido del todo, se pueden distinguir los sexos igualmente.

Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis)

Diferencias en la coloración de los ojos entre adulto y juvenil de Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis).

El método de captura de estas aves es mediante redes y un cercado en forma de embudo; los zampullines se encuentran repartidos en las diferentes balsas de las salinas. Una vez determinada la balsa que se va a muestrear, se traslada el material y se comienza a formar un cerco dentro de ella con dicha red hasta otra valla puesta anteriormente. Posteriormente, se va estrechando el círculo, mientras que las aves van entrando en una valla con forma de embudo donde dos personas procederán a su captura para trasladarlas a la zona de anillamiento. Se les tomará medidas de cabeza, pico y peso, así como su edad, sexo y muda.

Para despedirnos queremos enfatizar en lo divertida y provechosa que es esta experiencia, pues conlleva un gran trabajo en equipo en un entorno donde mires donde mires encontrarás unas vistas maravillosas. Os dejamos un vídeo de la suelta de uno de estos preciosos bichitos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s