Autores

María Antón

WhatsApp Image 2018-10-10 at 15.51.41Nacida en el 91′ y criada en la Terreta Valenciana. Mis andanzas por el mundo natural comenzaron con sólo 6 años recorriendo Iberia en un viejo Renault 19 desde el Mediterráneo alicantino hasta hasta el portugués norteño. Sin embargo, no fue hasta un raro septiembre de 2011 que fui consciente del mundo que me descubrieron mis padres en ese sinfín de viajes.

Desde entonces todo giró 360º y no mucho más tarde, por casualidad y sin intención, me enamoré durante mis años universitarios de mi actual pasión alada: las aves. Entre actividades de la Sociedad Valenciana de Ornitología (SVO), el Trabajo Final de Grado en el Departamento de Vertebrados Terrestres (ICBiBE) de la Universitat de València y prácticas externas en la delegación valenciana de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), caí de cabeza a través de la madriguera del “conejo” en el País de las Aves sin billete de retorno. No obstante, la Reina Roja andaba cerca y pronto tuve que correr sin descanso evolutivo en dirección a un postgrado. Fue así como entre 2016 y 2017 acabé titulándome en un máster sobre Gestión de la Fauna Silvestre en la Universidad de Murcia, volví a enfrascarme esta vez en el Trabajo Final de Máster en el Departamento de Sanidad Animal de la UM y regresé una vez más a la delegación valenciana de SEO/BirdLife.

Ahora soy bióloga de combate, de esas que llevan botas en vez de bata y vuelo con SEO/BirdLife entre peques y voluntarios, contagiando #Naturaleza en el PN l’Albufera de València a través del proyecto LIFE Followers.

Antonio Guillén

IMG_20180726_193055En el verano de 1992 nací programado para entusiasmarme con la naturaleza. Almanseño de pura cepa. En esta tierra, una mezcla manchega, murciana y valenciana, comencé a conocer el mundo natural que me rodea. Levanté mis primeras piedras en busca de cualquier animal, cacé mis primeras ranas, me perdí entre sus pinares siguiendo el canto de algún ave, y di mis primeros pasos como curioso del planeta tierra.

Esa curiosidad desde la infancia, se tradujo en el estudio de la carrera de Biología en la Universidad de Alicante. A partir de ahí, surgió la necesidad de poder transmitir un respeto por el medio ambiente y crear una conciencia social a cerca de su importancia. Además de ello, dedico todo el tiempo posible al estudio de la naturaleza ya sea profesionalmente o por pura afición. La curiosidad incesante que día a día crece en relación al conocimiento del mundo natural se está convirtiendo en una obsesión en los últimos tiempos, he de reconocerlo. Y más si cabe, después de cursar el Máster en Gestión de la Fauna Silvestre de la Universidad de Murcia, lo que supuso un despegue definitivo a mis conocimientos y objetivos profesionales. Aquí pude trabajar durante unos meses en un proyecto a nivel europeo, LIFE + Segura Riverlink en 2017, siguiendo en esta línea de proyectos hasta la actualidad en LIFE+ Ripisilva, a través del Departamento de Zoología y Antropología Física de esta universidad.

Ahora, a mis 26 años, no concibo otro nicho de trabajo que no sea ligado al medio ambiente. En continuo crecimiento profesional y personal. Siempre proactivo y pensando que la curiosidad innata es una cualidad a explotar, y que la naturaleza me brinda la oportunidad de hacerlo al máximo.

Isabel Miranda

IMG_5551Bióloga del 94′ criada entre dunas y marismas leperas. Mi hábitat natural y la problemática de la conservación del oso polar despertaron en mi a una edad temprana la inquietud por el medio ambiente y el mundo que nos rodea.

Estudié Biología en la Universidad de Salamanca y he cursado el Máster en Gestión de la Fauna Silvestre en la Universidad de Murcia. Con todo lo aprendido, disfrutar y luchar por el medio ambiente y su fauna, con las botas bien puestas y los prismáticos siempre a mis espaldas, se ha convertido en mi estilo de vida y de aprendizaje.

Para lograr este objetivo, la Educación Ambiental es mi herramienta más preciada. Es por ello que he trabajdo durante dos años en un proyecto de Educación Ambiental para el Camping El Cares, en pleno corazón de Picos de Europa, dónde además de diversas charlas y actividades realizamos rutas interpretadas de fauna y flora de la zona.

Además de ello, trato de realizar todo tipo de actividades relacionadas con el medio natural, como: diversos anillamientos y censos, llevados a cabo en su mayoría con la Estación Biológica de Doñana, y otros en estaciones de europa, como la estación de Lista (Noruega), coordinación de actividades de Educación Ambiental, siendo un ejemplo las I Jornadas Ornitológicas de Almansa, proyectos de gestión ambiental y voluntariados en Centros de Recuperación de fauna silvestre para afianzar mi formación de ATV de Fauna Silvestre.

Nerea Vercher

NerBióloga, 23 años y natural de Valencia, aunque por mis venas corre sangre manchega y aragonesa. Desde bien pequeña he disfrutado de la naturaleza, he tenido un fuerte interés por los animales y he sido una firme amante de la naturaleza.

Con 18 años, y sin tener las cosas muy claras, decidí adentrarme en la biología y comenzar mis estudios en la materia en la Universitat de València. Allí descubrí que la conservación de la fauna, especialmente de las aves, era mi mayor vocación. Esto me llevó a realizar el Máster en Gestión de la Fauna Silvestre, en la Universidad de Murcia, siendo la mejor experiencia académica, profesional y personal de mi vida. Gracias a esto he tenido la oportunidad de trabajar con profesionales en el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje «La Granja» (El Saler, Valencia), conocer la región de Murcia a fondo y todos sus encantos naturales de la mano de la Asociación de Naturalistas del Sureste(ANSE), y además disfrutar de la maravillosa Isla Grosa como voluntaria durante la campaña pre-nupcial de anillamiento de aves.

En junio de 2018 encontré mi hueco en este mundo y desde entonces estoy disfrutando de una beca del Servicio de Voluntariado Europeo en Departamento de Conservación Terrestre de la Sociedad Portuguesa para el Estudio de las Aves (SPEA).

Rafa García

DSCN9764Nacido en Asturias en 1992, un pequeño e inquieto chaval se escapaba con el fin de observar y conocer todo lo que le rodeaba, más en concreto esos pequeños seres que algunos llamaban animales y que le parecían tan curiosos. Así pasó la infancia entre Asturias y Castilla y León intentando coger y disfrutar de todo lo que le rodeaba y daba tanta paz.

Fue entonces cuando decide que su vida tenía que estar ligada al campo, y por ello decide estudiar el Grado en Biología en la Universidad de Oviedo. Es ahí donde empieza la gran aventura de su vida, recorriendo su propio camino, aunque la verdadera explosión de conocimiento se da cuando comienza el Máster en Gestión de la Fauna Silvestre en la Universidad de Murcia.

Desde entonces pasa la vida entre voluntariados y trabajos en parques zoológicos, centros de recuperación de fauna silvestre, como GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat), voluntariados con la Asociación de Naturalistas del Sureste(ANSE), participando en diversas tareas con su grupo de anillamiento y con los responsables del proyecto LIFE + Segura Riverlink en el cual también llega a conseguir un contrato.